¿Qué es PrestaShop?
Es una plataforma de libre distribución que permite crear y gestionar tiendas de forma online, enfocado al comercio electrónico (físico o virtual).
Su lanzamiento fue en Julio de 2008 y desde entonces se ha convirtido en uno de los sistemas preferidos y más usados por la pequeña y mediana empresa.
Al igual que otras plataformas, permite la gestión de su aspecto gracias a las plantillas. Por defecto, al instalar PrestaShop se crea un theme o plantilla, pudiendo utilizar esta, agregar una nueva o crear una totalmente personalizada. Otras de las funciones interesantes de PrestaShop es la gestión de módulos de la cual hablaremos en detalle más adelante.
¿Dónde puedo obtener PrestaShop?
PrestaShop es un sistema de código abierto y descarga gratuita. Podemos descargar la última versión o incluso versiones anteriores de forma gratuita desde la web del fabricante: https://www.prestashop.com/es
Bien, ya lo hemos descargado, ¿y ahora qué hacemos?, el siguiente paso, en el caso de querer tener online tu nuevo ecommerce, necesitaría un hosting donde instalarlo.
El hosting, debe cumplir con los siguientes requerimientos:
- Servidor web, entre ellos: Apache, Apache 2, Nginx o Microsoft IIS.
- PHP 5.2 o superior.
- MySQL 5.0 o superior (PrestaShop, necesita una base de datos instalada).
- Acceso por SSH o FTP.
En Inet Global, contamos con una red de servidores propios, adaptados a PrestaShop. Consulta nuestras ofertas de Hosting o VPS.
¿Por qué es recomendable instalar la última versión estable?
Normalmente son versione ya depuradas con soporte a largo plazo, asegurándonos actualizaciones de los fallos encontrados.
Las versiones Betas, son versiones de pruebas, y aún estando preparadas para funcionar, es posible que te encuentres algún fallo.
¿Qué son las plantillas?
Las plantillas de Prestashop, nos dan el aspecto visual de la tienda. PrestaShop se instala con una plantilla por defecto, y se puede cambiar por una plantilla gratuita, premiun o una plantilla personalizada.
Este es una de las partes más importante, además del diseño, es la forma de mostrarnos, nuestra imagen, las categorías, ficha del producto, pantallas del check out, etc.. Te aconsejamos que le dediques el tiempo necesario para elegir una theme que se adapta a tu tienda, producto, necesidades etc…
¿Qué son los módulos?
Los módulos son pequeñas unidades de código que nos proporcionan funciones adicionales o mejoras a las opciones que tiene por defecto Prestashop.
Podemos encontrar módulos gratuitos o de pago.
Toda la gestión de nuestros módulos se realiza desde el propio BackOffice de Prestashop.
¿Qué características ofrece PrestaShop?
Prestashop ofrece multitud de características, pasamos a detallar las más importantes:
- Administración de catálogo.
- Gestión de producto.
- Administración del sitio.
- Optimización para motores de búsqueda (SEO).
- Compras
- Gestión de Envíos.
- Pagos.
- Plantillas o Themes.
- Campañas de Markerting.
- Seguridad en el sitio
- Sistemas de traducciones.
- Configuración de impuesto, reglas por países y opciones de localización.
- Posibilidad multitienda.
- Análisis e informes.
¿Por qué utilizar PrestaShop y no otras plataformas?
Actualmente el mercado de los CMS de libre distribución o gratuitos está liderado por PrestaShop y Magento, mientras que Oscommerce está perdiendo la carrera, y está quedando relegado a las últimas posiciones.
Magento es el más utilizado a nivel mundial.
Prestashop ,a pesar de llevar menos tiempo en el marcado que su competidor más directo Magento, tiene un sistema muy amigable, completo y una vez que tienes tu tienda online es muy sencilla la administración.
Cuenta con un buen desarrollo e integración response.
Otra gran ventaja es la gran comunidad de Prestashop, que crece diariamente enriqueciendo el contenido (módulo, manuales, etc..).
Las plantillas están programadas con Smarty y en la versión 1.7 en backend corre bajo el framework de Symfony.
Las mejoras son constantes , y los bugs encontrados son solucionados en pocos días.
Es un sistema totalmente modular, gracias a estos podemos ampliar sus funciones.
Puede funcionar en multitienda.
Al ser una aplicación relativamente rápida, se puede instalar en un hosting compartido, sin necesidad de grandes desembolsos.
Magento tiene un sistema complico de instalación y propenso a errores. Un panel de administración bastante más complicado que Prestashop, por lo que al usuario final le puede generar más problemas en su administración.
Magento sin duda es un gran sistema, pero quizás más orientado a grandes empresas con personal cualificado. Al ser un sistema más lento, requiere un VPS o servidor dedicado donde alojarlo.
La versión completa de Magento, tiene un coste por año, mientras que Prestashop es de libre distribución.